Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Namibia - 1ª parte
Geografía física Geografía humana
amibia es un Estado del Africa sudoccidental. Limita con Angola y Zambia al N, Zimabwe al NE (a través del Corredor de Caprivi), Botswana al E, la República Sudafricana al S y el Océano Atlántico al O. La capital es Windhoek.
La geomorfología del territorio está constituida, de O a E, por la llanura litoral del desierto de Namib cuya anchura oscila entre 50 y 100 km; ocupa la mayor parte del territorio una vasta meseta, con una altitud media superior a los 1 000 m, en la que abundan relieves montañosos que llegan a alcanzar en el sector central altitudes superiores a los 2 000 m (Monte Brandberg 2 606 m, altura máxima del país); al N la meseta desciende gradualmente hacia la depresión endorreica del Etosha Pan, en la llanura del Ovamboland, mientras al E desciende hasta la llanura del desierto del Kalahari que ocupa gran parte de la sección oriental del país.La costa es baja, arenosa y uniforme, con pequeñas ensenadas en el sector central. El clima es desértico en la franja del Namib, y en el resto del país es árido, con temperaturas elevadas, variaciones estacionales muy acusadas, aunque éstas son menos acentuadas, y con precipitaciones más escasas que en el NE, donde se dan los niveles de pluviosidad anual más elevados. En la mayor parte del territorio la vegetación es de tipo estepario con acacias y baobabs dispersos y algunos bosques a lo largo de los cursos fluviales. Ningún río de curso regular atraviesa el territorio, en el que abundan los uidian, cursos con volúmenes de agua significativos sólo durante cortos períodos del año. Los únicos ríos importantes son periféricos (el Orange en el S, el Cunene, el Cubango, tributario del Okavango, y el Zambeze, en el N).
La población, compuesta por una mayoría de negros bantúes, un grupo de mestizos(4 %), otro de blancos (14 %) y una minoría de bosquimanos, se concentra principalmente en las tierras fértiles de la sección centroseptentrional y en el Ovamboland. La densidad media del país es muy baja y la distribución de la población irregular. Exceptuando la capital y los centros principales (Walvis Bay, Lüderitz, Keetanshoop, Ondangua y Rundu) la mayor parte de la población vive en las zonas rurales dentro de poblados tradicionales. Más del 50 % de la población activa (30 % de la población total) es absorbida por la agricultura, mientras las actividades extractivas ocupan al 10 % de la población activa.